NEUTRALIZA el olvido.

2006

Por Sandra Sandoval
2006

La artista plástica presenta una instalación que gira en torno al Alzheimer; reflexiona sobre la memoria individual y lo efímero

Sin duda, la vida de cada persona está es¬tructurada con base en recuerdos, algunos felices y otros que provocan lágrimas, pero nunca hay tanta tristeza y desesperación como cuando cada uno de ellos se pierde; cuando se olvida el rostro del hijo amado.
"Alzheimer" de la artista Magali Lara se presenta en el Antiguo Palacio del Arzobispado y acoge una instalación que gira en torno de la enfermedad del mismo nombre. Asimismo, el motivo para que la creadora tocara el tema de la reflexión sobre la memoria individual y lo efímero lo detonó su cercanía familiar con el padecimiento.
Aunque todos hemos experimentado alguna vez el olvido de referencias como nombres, citas o lugares, este olvido difiere de la enfermedad del alzheimer, ya que los afectados pierden de forma dramática los registros de los lugares conocidos, nombres de familiares y hasta de la realización de funciones básicas o vitales como el vestirse o abrir una puerta.
Así, Lara plantea el espacio como un receptor de la creación, en el que elabora un dibujo destinado a mantenerse en un plazo y sentenciado a su cancelación. De este modo, perdura el registro o memoria más allá de la creación y retoma la idea como arte, para reiterar cómo el proceso creativo es más importante que la preservación material del objeto artístico.
Su estructura compositiva, construida con intervención del azar y la improvisación, es limitada por el formato preestablecido de la superficie o territorialidad de las mamparas que son en sí el recurso museográfico y la propia obra; el soporte y el destino. Planos de los que surgen líneas en las que se distinguen formas que aparentan los surcos de las huellas digitales, y de las que manan ritmos espontáneos que surgen de marañas envolventes y manchas que conforman morfologías orgánicas indescriptibles, las cuales nos remiten a enramadas o redes neurológicas.

Tel. (52 777) 317 3956. Cuernavaca, Mor. México.
oficinamagalilar@gmail.com.