MAGALI Lara: Alzheimer surge del inconsciente.

2007

La artista refiere que su obra nace a raíz de la enfermedad de su madre

2007

JORGE SIFUENTES CAÑAS

CUERNAVACA, MOR. La colección de grabados Alzheimer, es resultado de \"un proceso totalmente inconsciente\" durante la enfermedad de su madre, admite en entrevista la artista plástica Magali Lara. La concepción creativa surgió en su trabajo en el taller de grabado, refiere que \"de pronto me di cuenta de que en todo este periodo, hay una especie de forma que se repite y que sería básicamente la espiral, una especie de laberinto, de vericueto, que tiene una pregunta implícita: ¿Qué nos que pasa cuando se pierden las palabras? Ese es el tema central de esto\".
También tiene que ver, añade, con la aparición de esas miradas que se relacionan con la enfermedad; \"de pronto, cuando parece que está perdido, hay miradas que dicen que la persona está completa de nuevo, dura muy poco; ahí está, no desaparece. Es como si una parte estuviera desconectada, pero hay otra parte que sigue ahí; este trabajo lo quise poner junto, porque creo que tiene que ver, cómo una misma pregunta va elaborando diferentes formas, todas están conectadas y todas son diferentes, hay unas más agresivas, unas más tristes, unas más poéticas; pero es esta misma sensación de ser y al mismo tiempo, de encuentro que tenemos generacionalmente, cuando los padres empiezan a enfermar. Es el lugar donde uno ya es el adulto, puedes ver a la muerte o a la enfermedad de una manera diferente y las preguntas que eran tan graves como la identidad, dejan de perder importancia, aparecen otros lugares, otros sitios, otros miedos\".
La muestra Alzheimer, inaugurada el viernes por la noche en la galería del Centro Morelense de las Artes, la componen alrededor de cuarenta grabados que forman parte de un trabajo de tres años. \"Aquí yo hice como una especie de resumen, justamente para que se pudiera leer, creo que tiene que ver con esta concentración, con este lugar de recogimiento, después de estar con esta experiencia y es una experiencia que cuenta con muchos altos y muchos bajos\", explica.
Magali Lara considera al grabado una de sus técnicas favoritas. \"Estoy muy cercana al dibujo y el grabado me da un tiempo diferente y me gusta mucho. Además, con este trabajo cambié de técnica, por así decirlo; tenía una manera de hacer grabado, que me había resultado siempre muy útil, pero con esto cambió, tuve que decir una forma y encontrar otra manera. Digamos que hay esta «especie de lugar muy lento y muy enigmático, hay grabados que salen rapidísimo y salen maravillosos, y hay grabados que no salen por nada. Hay uno que fue el resultado de un accidente, se me olvidó la placa en el ácido y eso le dio una textura, no se lastimó, sino que hizo una textura maravillosa; es un grabado irrepetible, en el sentido de que fue un accidente muy afortunado\", revela.
En los grabados aparecen algunos detalles de color, entre anaranjados, rojos y sepias; \"en realidad tiene que ver con el trabajo de las superficies, de necesitar más pequeños matices dentro del mismo grabado, más que mucho color; hay muchas técnicas que están sobrepuestas y hay algunos que ves de lejos y ves una imagen y luego vas viendo que dentro hay otras imágenes. Eso es lo que me interesaba, un tipo prolongado de observación, que no todo el graba¬do apareciera a primera vista, sino que fuera apareciendo poco a poco; un poco, a lo mejor, imitando la cuestión del olvido al revés, cuando se olvida una palabra se olvida una cadena de palabras, se olvida una relación. Aquí justamente era una especie de conmemoración que lo se olvida, por un lado soltarlo, pero por otro hacer patente que se va\".

Tel. (52 777) 317 3956. Cuernavaca, Mor. México.
oficinamagalilar@gmail.com.